Cuando vemos la sociedad desde la perspectiva de la teoría de sistemas (La Sociedad Como Sistema) nos es mas fácil comprender la empresa dentro de la sociedad. Ya que la empresa es un subsistema del sistema económico y no un sistema aislado. Este enfoque nos permite tener una visión global del entorno en el que opera la empresa y tomar mejores decisiones estratégicas.
La empresa como sistema también contiene subsistemas que interactuan entre si y permiten su funcionamiento.
Subsistemas de la Empresa
Subsistema Comercial
Uno de los clásicos problemas dentro de las empresas es la rivalidad marketing vs ventas, o ventas vs atención a clientes. Estos problemas se deben a que estas áreas funcionan como entidades separadas sin compromiso con las otras. El smarketing es uno de los intentos de integrar a marketing y ventas por medio de un contrato de compromiso entre las dos áreas. En Sylicon Valley prefieren que el área de marketing esté dentro de la empresa y la llaman tener skin in the game para lograr un compromiso entre las 2 áreas. El hecho es que tanto marketing, como ventas y atención a clientes son parte del mismo subsistema y tienen que funcionar en perfecta coordinación.
Subsistema Financiero
Ver el flujo de efectivo en tiempo real, los movimientos de gastos y costos ayuda a conseguir buen control de sus recursos económicos para ayudar a lograr las metas propuestas por la entidad. Planificar y ejecutar estrategias de inversión, ahorro y gasto para producir ganancias a la empresa ayudado de indicadores internos y externos es una gran ventaja. La contabilidad en tiempo real ahora con los sistemas de gestión modernos integrados es una realidad. Sistemas de gestión modernos no es una colección de apps sino sistemas que permiten la comunicación de ingresos y egresos de los diferentes subsistemas en tiempo real
Subsistema Operaciones
Gestionar cadena de suministro, la producción, la logística y la calidad del producto o servicio como sistema permite operar en tiempo real y como consecuencia colaborar al mejorar la experiencia del cliente ayudando así a retenerlo. Ademas permite bajar costos y gastos operativos con los KPIs correctos.
Subsistema Talento
El nombre talento, recursos humanos o capital humano depende de la filosofía de la empresa y de la manera de gestionar este sistema, pero dada la información que fluye de los demás subsistemas y el cumplimiemto de OKRs pueden tomar mejores decisiones. Hoy en día se cuenta con herramientas de última generación para ayudar a este sistema a funcionar a máximo rendimiento. Gamificación, inteligencia artificial, neurociencias y gestión del conocimiento son solo algunas de estas herramientas.
Subsistema Información
La enorme ventaja de conceptualizar a la empresa como un sistema con subsistema es que facilita la selección de KPIs en cada uno de los subsistemas de la empresa. Ayuda a desarrollar los dashboards con información mas útil que ayude a la toma de decisiones operativas.
En el caso de alta dirección, si los dashboards están bien diseñados tanto para la información interna de la empresa, como la del entorno, permiten con un solo golpe de vista percibir el estado de la empresa y ayudar a disparar la intuición para decisiones estratégicas.
Subsistema Tecnológico
Si la empresa no dispone de sistemas tecnológicos de última generación estará en grandes problemas. He visto muchas startups y pequeñas empresas gestionadas con una gran cantidad de apps con una integración básica entre ellas. Un sistema tecnológico robusto e integrado es fundamental para que la empresa pueda operar en un entorno altamente competitivo y Notion no es una herramienta de gestión empresarial aunque muchos jóvenes empresarios la utilicen.
Sistema Social
El conceptualizar a la empresa como un subsistema social de una visión humanista a diferencia de las visiones liberales y marxistas que lo ven desde el punto de vista economicista. La empresa ofrece propuestas de valor que resuelven totalmente o en parte problemas sociales, como consecuencia de ello si opera bien administrada generará riqueza y colaborará a la prosperidad social.