Ni socialismo, ni liberalismo, lo de hoy es la tercera vía

6 Valores para una tercera vía libre de políticos e ideologias del sigo XIX
22 de septiembre de 2024 por
Ni socialismo, ni liberalismo, lo de hoy es la tercera vía
Conference Corporativo, Antonio Fregoso

Ante la evidencia de que el liberalismo genera concentración de la riqueza y monopolios y el socialismo pobreza, endeudamiento estatal y finalmente la disminución paulatina de la pobreza es evidente que se requiere un nuevo modelo pero en lugar de estar basado en ideologías idealistas en ciencia. Es un hecho también que la clase política ya ha demostrado su incapacidad para tomar deciciones responsables. Así que aplicando teoria de sistemas, teoría de juegos y la teoría de la moralidad como cooperación MAC, que utilizo para estrategias comerciales,  hice un pequeño ejercicio y esto es a lo que llegué:

6 Valores para una tercera vía

1. Responsabilidad

Ni somos iguales, ni somos libres por lo que las batalla no es por la livertad o la igualdad como dicen los políticos adoctrinados en ideologias del siglo XIX. Desde el punto de vista del realismo científico tenemos que tomar una actitud esceptica constructiva.[1] El escepticismo constructivo es un tipo de escepticismo que se caracteriza por preferir la sinceridad de la duda a la afirmación hipócrita de una creencia o ciencia. A partir de esa actitud creamos ficciones controladas que nos permiten tomar desciciones y operar en el mundo real. Eso implica que debemos tener una habilidad para responder a las contingencias que nos suceden. Eso se llama responsabilidad. 

2. Familia

En el sistema biológico es donde se dán las relaciones a corta distancia., relaciones familiares y de amigos.  cercanos. A los socialistas y peror a las marxistas no les gusta la familia porque quieren adroctrinar a los niños, pero, para desgracia de ellos analizando las relaciones sociales con teoria de juegos y la moral como coperación en 60 culturas resulta que la familia es uno de los juegos principales.[3][4] Por otro lado hacer enfásis en la formación en familia se aporta variabilidad a la transferencia transgeneracional de valores culrurales por lo que dos familias de la misma cultura criarán hijos con pequeñas o grandes diferencias que enriquecerán la evolución de la cultura de una sociedad.

3. Innovación

El subsistema económico es una parte integral del sistema social que se encarga de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En esencia, es el motor que impulsa la sociedad, satisfaciendo las necesidades humanas y generando riqueza. El motor que mueve el sistema social no es el capital, es la innovación. La innovación atrae inversiones de capital, claro desde una perspectiva virtuosa. Desde una persdpectiva visiosa las grandes empresas ponen barreras de entrada a posibles competidores y compran políticos y su motor es el monopolio. La revolución social está en la innovación no en ideologías idealistas lejos de toda realidad. Ver mi manual para detectar vende humo.  La innovación es la enemiga de los grandes monopolios, la religión, el estado y cualquier solución mal implementada a cualquier problema.

4. Epistocracia

El subsistema político es la parte del sistema social que se encarga de la toma de decisiones colectivas, la resolución de conflictos y la distribución del poder. Es decir, es el conjunto de instituciones, procesos y relaciones que regulan la vida en sociedad, desde la creación de leyes hasta la gestión de los recursos públicos. Es un sitema jerarquico que ha sido implementado de manera autoritaria por dictadores religiosos, comunistas o bananeros, tambien por la aristocracia y mas tarde por la democracia. El problema es que los políticos se han convertido en una casta mediocre, ideologizada y en no pcas ocaciones se ha puesto a la venta de grandes intereses economicos.

El filósofo Jason Brennan en su libro Contra la democracia[6] afirma que la democracia se valora sólo por sus resultados y que éstos no son buenos. El votante medio suele estar mal informado o ignora la información política básica, lo que hace que apoye medidas políticas y candidatos con los que en realidad no está de acuerdo, o incluso, van en contra de sus propios intereses. Brennan propone la epistocracia (Gobierno del que sabe) como solucíon. No estoy de acuerdo en la manera de implementarla que propone. A mi se me ocurre que cada 4 años se seleccione a los mejores ciudadanos segun su especialidad y que ciudadanos responsables emitan su voto. ¿Como saber si un ciudadano es responsable? Muy simple, en la epistocracia el voto es una responsabilidad, no un derecho. Así que si algún ciudadano quiere votar tendra que demostrar sus conocimientos y sacar una licencia para votar en cada uno de los subsistemas sociales. Si quiere votar en temas de los cuatro subsistemas sociales tendrá que sacar una super licencia como en la F! :). En la epistovracia se necesita una licencia para votar. 

5. Cultura

El subsistema cultural es la parte del sistema social que engloba las creencias, valores, normas, costumbres, tradiciones, arte, lenguaje y otros símbolos que comparten los miembros de una sociedad. Es decir, es el conjunto de significados compartidos que dan sentido a la vida social y que guían el comportamiento de las personas.

Aqui hay que erradicar de manera radical todas las seudociencias, seudo filosofías idealistas y creencias estúpidas como la tierra plana. 

Propongo cultura porque toda innovación social implica una batalla cultural contra los viejos sistemas de creencias y aquellos individuos que se venefician con el.

6. Prosperidad Compartida

Finalmente la sociedad en el subsistema que contiene a los sitemas biológico, económico, político y cultural.
La prosperidad es un concepto multifacético que puede analizarse desde diversas perspectivas. Veamos cómo se relaciona con los sistemas biológico, económico, político y cultural:

Prosperidad desde una Perspectiva Sistémica

  • Sistema Biológico:
    • Salud: La prosperidad implica un alto nivel de salud física y mental de la población. Esto se relaciona con el acceso a servicios de salud, una alimentación adecuada, un entorno sano y la prevención de enfermedades.
    • Bienestar: Va más allá de la ausencia de enfermedad, y se refiere a un estado de completo bienestar físico, mental y social.
    • Resiliencia: La capacidad de una población para adaptarse y recuperarse de perturbaciones, como desastres naturales o crisis sanitarias.
  • Sistema Económico:
    • Crecimiento: Un sistema económico próspero se caracteriza por un crecimiento sostenido, que genera empleos y reduce la pobreza.
    • Equidad: La riqueza se distribuye de manera más justa, reduciendo las desigualdades económicas.
    • Innovación: Fomenta la investigación y el desarrollo, lo que impulsa la productividad y la competitividad.
    • Sostenibilidad: Las actividades económicas no comprometen los recursos naturales ni el medio ambiente para las futuras generaciones.
  • Sistema Político:
    • Gobernanza efectiva: Instituciones sólidas, transparentes y participativas que promueven el bienestar común.
    • Estado de derecho: Un marco legal que garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
    • Participación ciudadana: La población tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones políticas.
    • Estabilidad política: Un entorno político estable fomenta la inversión y el desarrollo.
  • Sistema Cultural:
    • Valores compartidos: Una cultura que promueve valores como la solidaridad, la cooperación y el respeto a la diversidad.
    • Identidad colectiva: Un sentido de pertenencia a una comunidad que fortalece los lazos sociales.
    • Educación: Acceso a una educación de calidad que promueve el desarrollo de las capacidades humanas.
    • Diversidad cultural: El reconocimiento y valoración de las diferentes culturas que coexisten en una sociedad.

Interrelación de los Sistemas

Estos sistemas están interconectados y se influyen mutuamente. Por ejemplo, un sistema económico próspero puede financiar un sistema de salud de calidad, lo que a su vez mejora la productividad de la fuerza laboral. Asimismo, una cultura que valora la educación puede impulsar la innovación y el desarrollo económico.
 ¿Cual podría ser el valor que representara esa visión de futuro? Mi propuesta es la Prosperidad Compartida  

Prosperidad compartida segun Grupo Banco Mundial:

  • Énfasis en el crecimiento: Se centra en el crecimiento económico como motor para mejorar el bienestar de todos, pero con un enfoque en que los beneficios de ese crecimiento se distribuyan de manera más equitativa.
  • Indicador clave: El crecimiento del ingreso del 40% más pobre de la población.
  • Implica: Una mejora continua en el bienestar de los más pobres, sostenible a lo largo del tiempo.

Conclución

Los socialistas ven el bosque y pierden el individuo. Los liberales ven al individuo y no entienden la sociedad en conjunto. Vasta ver que el libre mercado a traves de las generaciones termina en un monopolio de unas cuantas empresas y la mano invisible resula que tiene una raqueta para golpear a los ciudadanos. Si vemos la sociedad como sistema vemos al individuo, como se organiza y genera el sistema social. 

Los 6 valores, según yo, para una sociedad con visión al futuro. Con automatización, inteligencia artificial, hasta trans humanos h+ son los siguientes.

  1. Responsabilidad
  2. Familia
  3. Innovación
  4. Epistocracia.
  5. Cultura
  6. Prosperidad Compartida.

Sin políticos, con un estado minimo, automatizado y abierto.

Referencias

  1. “A La Caza de La Realidad : Bunge, Mario: Amazon.com.mx: Libros.” Amazon.com.mx, 2024, www.amazon.com.mx/caza-realidad-Mario-Bunge/dp/8497841239. Accessed 27 Aug. 2024.
  2. BUNGE, MARIO. “SISTEMAS SOCIALES Y FILOSOFIA.” Alibrate.com, 1999, www.alibrate.com/libro/sistemas-sociales-y-filosofia/5a0dc83ebac1cbf7023e6487. Accessed 27 Aug. 2024.
  3. Oliver Scott Curry (2016). Morality as Cooperation: A Problem-Centred Approach. [online] ResearchGate. Available at: https://www.researchgate.net/publication/281585949_Morality_as_Cooperation_A_Problem-Centred_Approach [Accessed 14 Sep. 2024].
  4. Oliver Scott Curry, Matthew Jones Chesters and Lissa, V. (2019). Mapping morality with a compass: Testing the theory of ‘morality-as-cooperation’ with a new questionnaire. Journal of Research in Personality, [online] 78, pp.106–124. doi:https://doi.org/10.1016/j.jrp.2018.10.008.
  5. World Bank. (2017). LAC Equity Lab: Prosperidad Compartida. [online] Available at: https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/shared-prosperity#:~:text=La%20prosperidad%20compartida%20combina%20el,de%20la%20distribuci%C3%B3n%20de%20ingresos.[Accessed 22 Sep. 2024].
  6. Princeton.edu. (2017). Against Democracy. [online] Available at: https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691178493/against-democracy?srsltid=AfmBOopUNTA-0wnEDm3FoIKa2mq8dCeFrRKgWQngf-LBDglJ21dN83Ge [Accessed 22 Sep. 2024].



Autor
Ni socialismo, ni liberalismo, lo de hoy es la tercera vía
  • Antonio Fregoso
  • Chief Growth Officer
  • Conference Corporativo
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Artículo publicado en sept 22, 2024

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