El Growth puede verse desde una perspectiva especialista o generalista. Product-Led Growth (PLG), Sales-Led Growth (SLG),Community-Led Growth (CLG) o Marketing-Led Growth (MLG) son ejemplos de enfoque especializado. Un enfoque generalista implica ver el Growth de una manera más amplia y multidisciplinaria. Esto permite poder desarrollar estrategias con mayor posibilidad de éxito. El realismo científico ve a la sociedad como un sistema y a la empresa como un subsistema y a la marca como un actor dentro del sistema social. En Scientific-Realism-Lead Growth el crecimiento no es un fin, es una consecuencia. Consecuencia de lograr la preeminencia de marca dentro de un juego social. La preeminencia se logra mediante la difusión voz a voz generada por la innovación, la experiencia al usar el producto o servicio y el relato de marca dentro del sistema social.
Para poder modelar una estrategia de Growth vamos a requerir 4 componentes:
- Brand Persona:
- Loop Empresarial:
- Loop Comercial:
- Loop: Social:
Brand Persona
Ante el arribo de los chatbots con inteligencia artificial, las landingpages adaptativas al perfil del cliente, multiples touch points y comunicacion es varias redes sociales se requiere que a lo largo de toda la experiencia del cliente se tenga una integridad en cuanto al mensaje y como se transmite. El Brand Persona es la personalización de la marca en personalidad, autoridad, experiencia, tono y comunicaciòn. Esto ayuda a utiizar propts para sistemas de inteligencia artificial para programar chatbots, generar contenido automáticamente, responder dudas y adaptarse a la personalidad del cliente.
El Loop Empresarial
El loop empresarial gira entorno a la innovación, no al producto o servicio que se ofrece. Esto se debe a que la innovación es un concepto dinámico, no estático como el producto o servicio.
Las etapas del loop empresarial son:
- Vender:
- Ahorrar:
- Oportunidad:
- Invertir:
- Implementar:
- Producir:
El Loop Comercial
El loop comercial gira entorno a la experiencia y no entorno al producto o servicio. En en el loop comercial donde el cliente experimenta la propuesta de valor y comprueba su validez. Lo importante aquí es crear un vinculo emocional o racional con el cliente y esto se logra a través de la experiencia en todo el recorrido de este loop. El objetivo aquí es además de la monetización lograr que el cliente comente en su circulo de influencia (Su familia, amigos y compañeros de trabajo) la experiencia con la marca. De esta manera generamos el inicio del voz a voz, que es la parte fundamental del crecimiento viral.
La etapas del loop comercial son:
- Atracción:
- Activación.
- Monetización:
- Retención:
El Loop Social
El loop social gira entorno al relato. El relato es donde el brand persona, la historia de marca y los buyer persona se combinan para crear un relato en torno a la marca. El objetivo es que el relato de marca se convierta en meta-relato y de esta manera a través del efecto boca en boca de los clientes el relato de disemine y genere un efecto viral.
Los componentes del loop social varían según el framework que se utilice. Puede ser el periplo del héroe, AIDA, el buyer journey o cualquier otro.
Preeminencia y Growth
Cuando los tres loops giran y el brand persona ejerce como la personalizacion de la marca en cada uno de los touch points a lo largo del buyer's journey el relato de marca gracias a la experiencia se convierte en un metarelato. El efecto voz a voz hace que los clientes repliquen su expeiencia con la marca y comience a generar una expansión a traves de los relatos de los clientes. A el relato que genera otros relatos se le llama metarelato. Es a traves de esta expansión cuando se da el fenomeno de growth (crecimiento) y así se alcanza el dominio respecto a otras soluciones al problema que resuelve la marca y marcas competidoras. A este dominio se le llama preeminencia.
Conclusión
El realismo científico aplicado al juego comercial con enfoque gr0wth permite dar una visión de la innovación y su comercialización como un fenomeno social. Ver la sociedad, la empresa, los touch points y los clientes como sistemas y de esta manera poder entender y predecir el comportamiento de los clientes. Ayuda a diseñar una plataforma tecnológica utilizando una visión científica y de esta manera poder integrar automatizaciones, inteligencia artificial, sistemas de gestión empresarial, clientes y competidores dentro de un modelo que dará una ventaja competitiva difícil de replicar. Scientific-Realism-Lead Growth es usar la ciencia y la tecnología para crecer en entornos competitivos y caóticos.